Guía SEO en WordPress 2016

La optimización para buscadores (SEO) de WP (WordPress) no es muy diferente a la de cualquier web pero es necesario que tengas en cuenta algunos aspectos propios de este CMS. Afortunadamente existen multitud de plugins que te facilitarán la labor.

SEO en WordPress

Te voy a enseñar tanto los plugins que debes instalar como los ajustes que es necesario que hagas para mejorar el SEO de tu sitio hecho en WordPress. Lo primero de todo serán las URLs, ya que es lo menos conveniente modificar en un futuro.

Las URLS: el primer factor SEO que debes ajustar en WordPress

El primer ajuste de cara al SEO que debes hacer tras la instalación de WordPress es un cambio en la estructura de los enlaces. Esto te evitará muchos dolores de cabeza más adelante.

Para ello, en el panel de administración (wp-admin) dirígete al menú “Ajustes” y pincha sobre la opción de “Enlaces permanentes”. Selecciona “nombre de la entrada” (http://tuweb.com/pagina-ejemplo/) y guarda los cambios.

De esta forma tendrás URLs limpias, sin fechas y amigables tanto para los buscadores como para los usuarios. Esto ayudará al posicionamiento de cada página y facilitará el resto de tareas SEO que vamos a ver.

La URL es uno de los múltiples factores de posicionamiento y, aunque Google no la de tanta importancia como en el pasado, siempre es recomendable tener esta estructura en tu WordPress.

Otra particularidad de este CMS (WordPress) respecto a las URL es que añade determinados “paths” que no favorecen en absoluto al SEO de tu blog. Esto es una especie de subdirectorio que forma parte de algunas URL.

El principal path que debes eliminar cuanto antes es el de las categorías: /category/. Ej: “tublog.es/category/nombre-categoría”. Puedes eliminarlo mediante código pero lo más habitual es hacerlo con alguno de los plugins que veremos más adelante.

Otro tema importante es el de la longitud de la URL; por norma general es recomendable no sobrepasar las 5 palabras (tublog.es/keyword1-keyword2-keyword3-keyword4-keyword5) pero depende del tipo de búsqueda.

Mi recomendación es que busques en Google las keywords por las que quieres posicionar cada página, mires la extensión máxima que tienen las URL de los primeros resultados y trates de no sobrepasar ese tamaño.

No olvides incluir las palabras clave por las que quieres posicionarte y eliminar aquellas que no influyan en la búsqueda.

Por ultimo, te recomiendo eliminar el WWW del nombre del dominio, más que nada para ganar espacio y tener direcciones más cortas. Menos es más.

Lo habitual es hacer esto desde el archivo .htaccess pero en WP hay una forma muy fácil de hacerlo: dirígete desde el panel de control a “Ajustes/Generales” y define la dirección de tu web sin www. Verás una pantalla como esta:

Wordpress URL Home

En el caso de los dominios caducados es posible que la versión con “www” tenga mayor autoridad que el dominio sin www. En ese caso sí te recomiendo definir la dirección con www para aprovechar toda la autoridad.

La idea con las URL es eliminar todo aquello que no aporte valor o que pueda suponer alguna limitación en el futuro.

Ahora que ya tienes definida la estructura de tus URLS, veamos cuáles son los mejores plugins para seguir mejorando el SEO de tu WordPress. Además podrás eliminar ese molesto “category” que te he comentado antes.

Los Mejores Plugins SEO para WordPress

Hay muchos plugins que te permiten mejorar el SEO de tu WP pero básicamente 2 opciones: hacerlo “por partes”, utilizando un plugin para cada función, o con un “todo en uno”, es decir, un plugin que incluya todas las funciones principales.

Te recomiendo optar por la segunda opción, ya que además de no volverte loco instalando cosas, siempre es recomendable tener el menor número posible de plugins: disminuye el consumo de recursos, tendrás menor riesgo de vulnerabilidades, mayor compatibilidad de funciones…

Los 2 mejores “todo en uno” son All in One SEO Pack y WordPress SEO by Yoast. Puedes descargarlos completamente gratis desde cada uno de esos enlaces.

Antes la duda entre cual elegir era más evidente, ya que All in One SEO traía funciones que no incorporaba el de YOAST, como la opción de eliminar el /category/. Actualmente WordPress SEO by Yoast incluye también esta y otras muchas funciones, por lo que a día de hoy es el mejor plugin de SEO para WordPress.

Así que olvidemos los muchos otros que existen y vayamos directamente al lío, es decir, a este plugin de Joost de Valk (Yoast).

WordPress SEO by Yoast: ¿Cómo configurarlo correctamente?

Una vez instalado, verás que aparece un nuevo menú en la parte izquierda del panel de administración de WordPress, llamado SEO (normalmente abajo del todo si no has instalado nada antes en tu blog).

Lo primero que debes hacer es dirigirte al submenú Títulos y Etiquetas Meta. A continuación pincha en la pestaña Archivos y marca las siguientes opciones, tal como te muestro en esta imagen:

Plugin Yoast SEO para WordPress

Lo normal es que las páginas de autor sean fuentes de contenido duplicado, así que es mejor no indexarlas. Pero… ¿entonces por qué te da la opción de sí hacerlo y además viene index marcado por defecto?

Bueno hay casos en los que puede ser conveniente indexar las páginas de autor; básicamente cuando tienen un alto porcentaje de originalidad y/o en tu blog escriben autores reconocidos cuyo nombre puede ser interesante posicionar porque se busca en Google.

Imagínate que en este blog colabora José Facchin, director de contenidos de SEMrush en español. Podría crear una página de autor para él con información que sólo estuviera en esa página: una pequeña biografía, últimas conferencias, otros blogs en los que escribe, etc.

De esta forma podría posicionar esa página para la búsqueda en Google “José Facchin” (suponiendo que se buscase como tal en Google) con información única y relevante. Pudiendo conseguir así una serie de “visitas residuales”.

De momento esto lo dejaremos para el futuro, así que vamos al siguiente ajuste del plugin. En ese mismo apartado pincha ahora en la pestaña Otro y desmarca esta opción:

Subpáginas de WordPress con SEO By Yoast

La explicación es similar a la de las páginas de autor pero aquí es más difícil encontrar una explicación para no hacerlo, así que desactiva esta opción en cualquier caso, tal como aparece en la imagen.

Con estas 2 tonterías ya estarás haciéndolo mejor en términos de SEO que muchos de tus competidores. Vayamos por fin a quitar el “category”… Dirígete al submenú “Avanzado” y pincha en la pestaña Enlaces permanentes o permalinks. Marca lo siguiente y olvídate de dar mala imagen en las URLS de tus categorías:

Enlaces permanentes o permalinks de WordPress

Estas son las opciones básicas que debes modificar, el resto puedes dejarlo por defecto. Es recomendable que conectes tu blog con Google Search Console desde el apartado Consola de Búsqueda, donde deberás introducir un código de autorización.

Te recomiendo también que envíes el sitemap a las distintas herramientas para Webmasters y el cual encontrarás en la sección Sitemaps XML.

Recuerda no incluir en el sitemap las páginas que no indexes, utilizando para ello las pestañas de ese apartado.

El plugin WordPress SEO by Yoast también te permite incluir tus perfiles sociales, configurar las Twitter Cards, conectar con tu cuenta de Pinterest, vincular una cuenta de Google+… Échale un vistazo en el submenú “Social” y rellénalo con las redes sociales que utilices.

Existe una versión Premium de este plugin, cuya principal diferencia es que permite gestionar las redirecciones de tu web desde ese mismo menú. A través de un nuevo apartado llamado Redirecciones podrás hacer y gestionar cualquier tipo de redirección. Útil para evitar errores 404 sin tener que tocar código:

Plugin WordPress SEO Yoast Premium

Otro tipo de plugins para WordPress que deberías instalar

Hay una serie de plugins que, aunque no estén enfocados a SEO como tal, indirectamente ayudan a mejorarlo. Son sobretodo aquellos que ayudan a optimizar la velocidad de carga y que dividiremos en 3 clases:

  • Caché: el más simple y eficaz es WP Rocket, un plugin de pago. Las mejores opciones gratuitas son W3 Total Cache y WP Super Cache. Bien configurados, disminuirán drásticamente el tiempo de carga.
  • Imágenes: una buena opción es WP Smush, un plugin gratuito que te permite reducir el peso de las imágenes. Lo más recomendable es optimizar las imágenes antes de subirlas con alguna herramienta para PC como RIOT (enlace para descargarla gratis). Es la que yo utilizo en este blog.
  • Base de datos: es recomendable optimizar cada cierto tiempo la base de datos para limpiar restos de cosas que no utilicemos o que no es necesario seguir guardando. Puedes hacerlo con plugins como WP Optimize.

Con todo ello mejorarás notablemente la velocidad de carga, algo que los buscadores tienen en cuenta a la hora de posicionar una web.

Ajustes manuales para mejorar el SEO en WordPress

Por muchos plugins que utilices, hay cosas que debes hacerlas manualmente. Estas son las principales:

Etiquetas H1
Todos los encabezados de WordPress vienen con la etiqueta H1 por defecto (nombre de las categorías, títulos de las páginas, título de cada entrada…). Pero ojo, si has instalado alguna plantilla es posible que haya modificado estas etiquetas. Por eso deberías asegurarte de que cada página de tu WP tenga un H1 en el encabezado y sólo uno.

Los principales serían el encabezado de las categorías, páginas y entradas. Asegúrate de que así sea en cada nueva página que añadas. Para el resto de encabezados utiliza H2, H3, H4, etc.

Enlazado interno
Todas las páginas de tu WordPress deberían estar enlazadas desde otra/s. De esta forma facilitas a los robots de búsqueda la indexación de todas ellas y cada nueva página será indexada antes por los buscadores.

¿Cómo enlazar contenidos internos? Hay varias formas de hacerlo:

  • Menús: utiliza un menú horizontal en la cabecera o uno vertical en el sidebar (columna lateral de WordPress). Este menú debería enlazar a todas las categorías que componen tu blog. Así todas las páginas de tu web tendrán un enlace a cada categoría.
  • Breadcrumbs: los breadcrumbs o migas de pan son las rutas que indican la ubicación de una determinada página. Su uso depende del “nivel de profundidad” de la web pero te aconsejo usarlas en las entradas de WP y en los contenidos a los que normalmente sería difícil acceder.
  • Artículos relacionados: tanto para las entradas como para productos utiliza la función de mostrar contenido relacionado. De esta forma estarán entrelazados entre ellos, además de ofrecer alternativas similares a los usuarios para que sigan leyendo tu blog. Por tanto aumenta el tiempo de permanencia en la web, algo que también influye positivamente a la hora de posicionar en Google.
  • Enlaces en el contenido: trata de incluir enlaces en los artículos que lleven a otras partes de la web. Siempre de forma natural y cuando sea realmente necesario. Utiliza un anchor-text adecuado y mejora notablemente el SEO on page de tu web en WordPress.
Optimizar imágenes
Hemos visto en el apartado anterior el plugin WP Smush que te permiten optimizar el peso de las imágenes pero la optimización debería ir más allá de eso. Asegúrate de que cada imagen tiene definido un tamaño, un ALT y un TITLE. Para ello, el código de las imágenes debe tener un atributo “width”, un atributo “height”, un atributo “alt” y un atributo “title”. Pincha aquí para ver más sobre la optimización de imágenes.
Contenido multimedia
No todo son las imágenes, trata de utilizar también vídeos, audios y cualquier otro elemento multimedia que aporte valor. Puedes embeber estos elementos desde un servicio externo como YouTube o utilizar el reproductor propio de WordPress.

Además es bastante recomendable que todas las páginas contengan la etiqueta “canonical”. Esto es especialmente importante en aquellas páginas que contengan opciones que añadan variables a la URL: paginación, filtrado de entradas o de productos en caso de montar una tienda online usando WordPress, etc.

Mejora aún más el SEO en WordPress evitando duplicidades

WordPress de por sí es una máquina de generar contenido duplicado interno. Es un error SEO muy habitual pensar que Google sólo penaliza el contenido duplicado externo, es decir, el que se copia de otras webs.

Aunque no penalice de la misma forma, tampoco es recomendable tener contenidos iguales en varias de las páginas de tu WordPress. Si lo haces no vas a “desaparecer” de las SERPS (como puede suceder en el caso de los duplicados externos) pero puedes perder posiciones en algunas búsquedas.

El 99% de los sitios creados con WordPress comete uno o varios de estos errores. Veamos cómo evitarlo y mejorar así tu posicionamiento web para ir un paso por delante de tu competencia:

Herramientas para hacer un análisis SEO de tu WordPress

Herramientas SEO para WordPress

En este apartado y para finalizar esta guía de SEO para WordPress, te voy dejar 3 tipos de herramientas distintas para analizar las labores que hemos ido haciendo: una extensión, una herramienta online gratuita y un programa de pago.

  • SEOquake: es una extensión que se añade a tu navegador. Al pinchar en el icono verás varias opciones relativas a la página que estás viendo. Las principales son la de “diagnóstico”, que te dirá si esa página cumple con algunos de los principales factores SEO on page, y la de “densidad”, para ver los porcentajes de uso de cada palabra o conjunto de palabras. Descargar SEOquake para Google Chrome.
  • Google Search Console: lo cierto es que es la mejor utilidad online y gratuita para solucionar errores o ver sugerencias que te permitan mejorar el posicionamiento en Google de tu WordPress. Por eso es importante dar de alta tu blog en esta herramienta y enviar el sitemap, tal como te comentaba más arriba. Revísala cada cierto tiempo en busca de errores y posibles mejoras.
  • Screaming Frog SEO Spider: es la mejor herramienta para analizar el SEO on page de una web. Es de pago (tiene una versión gratuita algo limitada) pero muy recomendable, sobretodo si vas realmente en serio con tu blog y/o manejas varias webs, tanto con WP como con cualquier otra plataforma. Puedes ver un análisis completo de todos los elementos que afectan al SEO interno: enlaces rotos, etiquetas duplicadas o vacías…

* La densidad de palabras clave a utilizar depende del tipo de búsqueda pero por lo general te recomiendo no sobrepasar el 2% y tener el término a posicionar entorno al 0,90-1,30%, dependiendo de la extensión.

SEO Off Page: ¿Cómo empezar a conseguir backlinks?

El objetivo de esta guía es la optimización INTERNA de WordPress de cara a Google y el resto de buscadores. Pero haré una pequeña referencia al SEO off page y más concretamente a los enlaces externos (backlinks).

Te recomiendo empezar a generar backlinks (link building) después de haber llevado a cabo todos los puntos que te he comentado anteriormente. Y hacerlo siempre de forma periódica y sin abusar.

De esta forma tus backlinks tendrán mayor valor y correrás menos riesgos de penalizaciones por parte de Google. La forma de hacer linkbuilding en WordPress no es diferente a la de cualquier otro tipo de web, así que no me extenderé mucho más…

Te recuerdo algunas de las mejores formas de empezar a conseguir backlinks hacia tu blog:

  • Posts de invitado: escribe artículos de calidad y de forma desinteresada para otras páginas de temática relacionada. Eso sí, a cambio de poder incluir al menos un enlace hacia tu web.
  • Reseñas: puedes comprar reseñas en foros o sitios como Publisuites. Normalmente tendrás la opción de escribirlas o que lo hagan por ti a un precio algo mayor. Y poder incluir mínimo 2 enlaces.
  • Redes sociales: comparte contenido de calidad en redes sociales y, si esos enlaces atraen visitas de calidad, te ayudarán a posicionar esa página.
  • Foros y perfiles sociales: el funcionamiento es similar al de las redes sociales. Es decir, trata de compartir contenido de calidad que atraiga visitas. Para ello céntrate en páginas cuyos usuarios tengan interés en tu temática.

Como verás, lo principal a la hora de conseguir backlinks es la relevancia (sitios de la misma temática) y el número de visitas de calidad que te aportan esos enlaces.

Esto junto a la autoridad del sitio es lo principal que debes tener en cuenta actualmente para crear backlinks. La forma más rápida (y gratuita) de medir la autoridad de una página es con la extensión de MOZ: descargar MozBar para Google Chrome.

Sobretodo, trata de que las páginas en las que vas a dejar enlaces tengan un PA/DA equilibrado y un buen MozRank (preferible >3).

Por último, recordarte que es importante alojar tu sitio en un buen hosting y tratar de utilizar un CDN como CloudFlare para servir el contenido estático. Así mejorarás aún más el rendimiento de WordPress y en consecuencia su SEO.

Esta guía de SEO en WordPress se actualiza periódicamente, así que trata de tenerla a mano para estar al tanto de las últimas novedades… Y déjame tus sugerencias para incluirlas en futuras actualizaciones!
  1. Reply
    Isaac Ramos 18 abril, 2017 at 8:48 pm

    ¡Muy buen artículo! Algunos consejos ya los conocía, pero otros me los apunto.

    ¡Un saludo Ferk!

    Comentarios