¿Cómo y dónde registrar un dominio web?

Una de las primeras cosas que debes elegir cuando creas una tienda online, blog o cualquier otro tipo de web es el dominio. Vamos a ver los mejores sitios para registrarlos y lo que debes tener en cuenta cuando registras un nuevo dominio en Internet.

Registrar un dominio web

Pero antes recuerda que un dominio se compone de un nombre que puedes escoger libremente y de una extensión que debes elegir entre varias posibilidades o extensiones de dominio.

No podrás registrar un dominio si ya ha sido previamente registrado; en ese caso tienes 3 opciones:

  • Probar con una extensión diferente (que esté registrado con .com no significa que lo esté con .net)
  • Pensar otro nombre (si minombre.com está registrado puedes probar con misitio.com)
  • Tratar de comprar ese dominio (si el dominio que te gusta está en venta o están dispuestos a venderlo)

Ojo, no es lo mismo comprar un dominio que registrarlo y, aunque son dos términos relacionados, no significan lo mismo. La mayoría de las veces se utilizan por igual cuando realmente no son lo mismo:

Registrar un dominio es adquirir un nombre que se encuentra LIBRE en Internet, mientras que comprar un dominio es adquirirlo de otra persona física o jurídica a la que pertenece en ese momento.

Aunque existen dominios gratuitos, lo ideal es registrar un dominio que le de a nuestro proyecto web la seriedad que merece, es decir, aquellos que incorporan extensiones del tipo .com, .org, .net, etc.

¿Cómo registrar un dominio en Internet?

Puedes pensar que registrar un dominio en Internet es algo sencillo pero, aunque su proceso sí que lo es, hay varias cosas que debes considerar antes de hacerlo. Te cuento las principales:

No hay un periodo fijo de registro: aunque lo más frecuente es registrar los dominios por un periodo de un año, no es necesario que sea así, o no debería de serlo; es probable que el sitio que escojas para registrar tu dominio solo ofrezca la posibilidad de registrarlo por un periodo de un año.

En ese caso puedes preguntarles por la posibilidad de hacerlo por más tiempo o directamente buscar otro sitio en el que sí exista esa posibilidad. Mi recomendación es registrar el dominio de tu web por un tiempo de, al menos, 2 años.

No es necesario registrar un dominio para empezar la web, sin embargo antes o después tendrás que hacerlo: mucha gente retrasa la puesta en marcha de su web por no tener elegido un buen nombre de dominio. Esto no tiene por qué ser así.

Lo único que necesitas para empezar es tener un servidor (host) donde alojarla y eso puedes contratarlo individualmente a un proveedor de hosting. Aunque “lo normal” y más recomendable es registrar y asociar el dominio en el mismo momento de empezar la web, puedes hacerlo más adelante.

También puedes registrar un dominio sin necesidad de contratar un servicio de hosting, normalmente para evitar que alguien lo registre antes. Lo importante es que podrás asociar tu dominio con el servidor donde tengas alojada la web en el momento que quieras, así que no dejes que se te adelanten ni que esto retrase la puesta en marcha de tu web!

Para hacer esta asociación solo tienes que cambiar los DNS (nameservers) del dominio, haciendo que coincidan con los del servidor de tu web. Esto puedes hacerlo desde el panel de control del dominio, en el sitio donde lo hayas registrado.

Si no sabes cuales son los datos que debes introducir, pide al proveedor de hosting que te facilite estos datos. Si lo que no sabes es dónde introducirlos, pregunta a tu registrador de dominios.

Así pues, a la hora de registrar un dominio en Internet tienes dos opciones: registrarlo tu mismo en el momento que quieras o dejar que tu proveedor de hosting lo haga por ti en el momento de contratar el alojamiento (hosting + dominio).

La ventaja de la segunda opción es que no tendrás que hacer cambios de DNS y tendrás todo integrado en un mismo servicio. El problema es que si en un futuro quieres cambiar de proveedor de hosting esto puede suponerte un problema.

La ventaja de registrarlo usando alguno de los “agentes registradores” ajenos a tu proveedor de hosting es que tienes mayor control sobre él y te será más fácil realizar posibles cambios de alojamiento manteniendo ese mismo dominio.

¿Donde registrar un dominio web?

Como te comentaba, puedes hacerlo con tu proveedor de hosting o en un registrador de dominios. Existen multitud de registradores de este tipo donde puedes hacerlo y te voy a decir cuáles son los mejores en calidad/precio. Pero antes, te daré 2 consejos:

1No pagues más de 12€ por tu dominio (depende de la extensión de dominio que quieras registrar, este es un precio de referencia teniendo tomando en cuenta los diferentes precios). Para extensiones .com, .net, .org y .info

2Si no lo tienes claro, envía una consulta para evaluar la respuesta. En este tipo de servicios el soporte es muy importante, ya que si más adelante necesitas modificar algo del dominio que has registrado y no sabes cómo hacerlo necesitarás que estén ahí para ayudarte con el proceso.

Los mejores registradores de dominios en calidad/precio

Estos son los principales sitios que te recomiendo para registrar un dominio hoy en día. He probado todos los de esta lista con 0 problemas:

REGISTRADORVENTAJASSITIO WEB
Logo Godaddy Empresa líder en el registro de dominios.

Siempre hay buenas promociones.

Todo tipo de extensiones.
Ir a Go Daddy
Logo NameCheap

WhoIsGuard gratuito el primer año para proteger tus datos.

Dominios baratos, sobretodo algunas extensiones.

Buen servicio de soporte (24/7).

Ir a NameCheap
NAME Domains Recomendado para extensiones diferentes a las habituales.

Los ".com" son algo más caros que en los dos anteriores.

Algunas ofertas puntuales a través de su blog.
Ir a NAME.COM
Promoción Hostalia

Los tipos de extensión que se incluyen en la promoción pueden variar. Por ejemplo, un mes puede ser para los '.com/.net' y el mes siguiente para los '.es'.

Desde

0,29€/año

  1. Reply
    Carla 2 Enero, 2017 at 6:01 pm

    Estoy inciandome en esta area. Me gusto este aporte. Te felicito. Continuare leyendo tu Blog, Gracias.

    Comentarios