Posicionamiento en Google: ¿Cómo mejorarlo?

El principal objetivo del SEO es mejorar el posicionamiento en Google, ya que es el buscador más utilizado en todo el mundo y en el que habitualmente se centran todas las labores de optimización interna y externa.

Hay pautas de posicionamiento común a todos los buscadores pero en este artículo vamos a centrarnos exclusivamente en aquellos servicios de Google en los que es posible realizar tareas encaminadas a mejorar la posición de una web.

Posicionamiento en Google

Importancia de mejorar posiciones en servicios de Google

Google es actualmente el buscador más usado en todo el mundo, por lo que ocupar un buen lugar en sus servicios de búsqueda es imprescindible para cualquier blog o tienda online.

Aunque el servicio más conocido es su buscador, Google dispone de otros servicios relacionados en los que también es conveniente mejorar la posición de nuestras páginas, y que variarán dependiendo del tipo de proyecto que tengamos en Internet.

¿Cómo posicionar una página web en Google?

Cuando se habla de posicionamiento en buscadores, es habitual pensar en el algoritmo de Google, que ordena y clasifica toda la información que hay visible en Internet.

Para evaluar y posicionar cada uno de los distintos sitios web, Google utiliza un robot llamado googlebot. Este robot sigue un algoritmo que trata de imitar el comportamiento humano basándose en una serie de variables o factores a la hora de rastrear una web.

Google asigna a cada una de estas variables, también conocidas como “factores de posicionamiento SEO“, un peso específico y el resultado que le otorga a todas ellas sirve para determinar la posición que ocupa esa web en su buscador.

Hay cientos de variables que Google utiliza para mostrar sus resultados de búsqueda, la mayoría referentes a la optimización interna de la página, es decir, a su SEO ON PAGE.

La conjunción de estos factores junto a los backlinks, es decir los enlaces externos que apuntan a esa web, son las variables principales a tener en cuenta. El anchor-text es un factor clave en el SEO OFF PAGE.

SEO interno (factores on page) + SEO externo (backlinks x anchor text) = mejor posicionamiento en Google

Evidentemente cuanto mejor uso se haga de cada uno de estos factores mayor será la puntuación que Google les otorgará y mejor será la posición que esa web ocupe en sus resultados de búsqueda.

¿Cómo posicionarse en Google Imágenes?

Dentro del buscador de Google hay un apartado dedicado exclusivamente a mostrar resultados de imágenes. Cualquier imagen se puede posicionar en “Google Imágenes” y para algunas tiendas y blogs puede suponer una importante fuente de tráfico.

Por eso es importante optimizar las imágenes de una web para traer “visitas extra” de potenciales clientes, además de ayudar a las páginas donde aparezcan a obtener mejores rankings.

Las oficinas de Google en MadridEn este sentido lo principal es ofrecer imágenes originales, es decir, que no aparezcan en ninguna otra página de Internet.

Una forma de comprobar la originalidad de una imagen es arrastrarla hasta la caja de búsqueda de Google Imágenes; si no se encuentra esa misma imagen o en diferentes tamaños, únicamente “imágenes visualmente similares”, se trata de una imagen única. Y que por tanto te será más fácil posicionar.

Otros aspectos que Google utiliza a la hora de posicionar mejor una imagen son:

  • El nombre de la imagen: debe coincidir exactamente con la keyword (palabra clave) a posicionar, utilizando guiones y evitando caracteres extraños. Ej: “oficinas-google-madrid.jpg”
  • El texto que rodea a la imagen: recomendable que haya, cerca de la imagen, palabras semánticamente relacionadas a la keyword principal. Ej: “Google tiene oficinas en distintas ciudades del mundo…”, “en sus despachos de la capital de España…”
  • La extensión de la imagen: para imágenes con fondo transparente debería optarse por la extensión .PNG y para el resto .BMP o .JPG, aunque esta última tiende a posicionar mejor. Para iconos e imágenes muy pequeñas, es aconsejable utilizar .GIF para que ocupen el menor espacio posible.
  • Los atributos de la imagen: el título (atributo title) y el texto que se muestra en caso de no visualizarse correctamente (atributo alt) deben incluirse en la URL de la imagen y contener una ampliación de las palabras clave con información relacionada. Ej: <…title=”Así es la oficina que Google tiene en el centro de Madrid” alt=”Las oficinas de Google en Madrid”>

Posicionamiento en Google Maps

Este servicio de Google no solo sirve para buscar direcciones, sino que también muestra las empresas y comercios de cada zona.

En determinadas búsquedas, esos negocios de Google Maps se incluyen en los resultados de búsqueda hechos en el buscador principal (Google Búsquedas), por lo que es de gran importancia para el llamado “posicionamiento local”.

Para usar este servicio no es necesario disponer de una web, basta con darse de alta en Google Places a través de Google My Business y confirmar la solicitud siguiendo las instrucciones de la carta ordinaria que te envían a la dirección postal facilitada. Una vez completado el proceso, tu negocio aparecerá en este servicio de Google.

Lo más recomendable para mejorar el posicionamiento en Google Places, y en consecuencia en los resultados facilitados por Google Maps, es crear una ficha lo más completa posible en la que incluyas: fotos, vídeos, información completa y precisa sobre tu negocio, otras formas de contacto…

Si has dado de alta una tienda online que también vende sus productos en un punto de venta físico, es importante incluir horarios de apertura, formas de pago aceptadas, y cualquier información que ayude a llegar y a encontrar la tienda. Ej: líneas de autobús, posibilidad de ir en tren, punto de referencia cercano, zonas de aparcamiento, etc.

Y sobretodo contar con reseñas positivas por parte de otros usuarios. Lo ideal es que sean muy completas y detalladas, incluyendo palabras clave relacionadas con tu negocio. Puedes pedirles a tus cliente que lo hagan e incluso ofrecer un beneficio a cambio, por ejemplo un cupón descuento para la tienda online. Usa tu imaginación.

Posicionamiento en YouTube y Google Vídeos

Son servicios diferentes aunque en la actualidad ambos pertenecen a Google. Aunque compró Youtube y lo habitual es buscar vídeos directamente desde YouTube, Google mantiene su antigua plataforma de vídeo integrando en ella los resultados de YouTube.

En la actualidad (2016), Google Videos no es accesible desde la página principal de Google y todos los resultados que se muestran son vídeos de YouTube.

Debido al auge de los vídeos en Internet, su utilización es recomendable para todo tipo de webs, ya sea con vídeos de producto, con vídeo tutoriales que completen la información de una página o con vídeos explicativos de los servicios que se ofrecen en la web.

Consiguiendo buenas posiciones en YouTube con estos vídeos puede llegarse a un gran número de personas, convirtiéndose este en una importante fuente de captación de clientes. Además, como sucede en el caso de Google Places, pueden aparecer en los resultados orgánicos de algunas búsquedas hechas en Google.

Como siempre, ofrecer originalidad a ojos de Google es clave. La compañía de Mountain View tiene métodos para detectar si un contenido es original, también en el caso de los vídeos, mediante su poderoso algoritmo de búsqueda.

Para posicionar un video en YouTube, al igual que sucede con las imágenes, es importante hacer un uso correcto del título y la extensión del video. Trata de utilizar títulos concretos que llamen la atención y extensiones del tipo .MP4, .AVI y .MPG.

También hay que ofrecer una descripción lo más completa posible y lógicamente que esté relacionada con el contenido del vídeo y contenga las palabras clave y variaciones de las mismas. Es aconsejable usar el campo de etiquetas con un buen número de términos relacionados y usar una miniatura personalizada.

Youtube permite una mayor “sobre-optimización”, así que no tengas miedo de repetir varias veces tus palabras clave. Se puede posicionar un vídeo en las primeras posiciones de YouTube mucho más rápido que una web en las SERPS. A veces incluso en cuestión de horas.

Posicionamiento de pago: anuncios en Google Adwords

Mientras que para mejorar el posicionamiento orgánico o natural se emplean técnicas SEO, en el caso de los anuncios se conoce a estas técnicas como SEM. Adwords es la plataforma de pago utilizada para anunciar páginas de Internet en el buscador de Google.

La labor de optimización de estos anuncios es relativa, ya que depende en gran medida del importe pagado por los anunciantes, pero una buena labor de SEO ayuda a obtener mejores resultados y, en algunos casos, a reducir el coste de la campaña.

El gasto se produce cada vez que alguien pincha en tu anuncio, por eso se conoce a este tipo de anuncios como publicidad PPC (Pay Per Click). A diferencia del posicionamiento orgánico, los anunciantes que pagan más tienen mayores probabilidades de aparecer primero.

Aun así es conveniente tener en cuenta una serie de cosas, la mayoría de ellas muy similares a si tratáramos de posicionar esa página de forma natural:

  • Un título que contenga las palabras clave: una buena práctica SEM es centrarse en términos concretos y con elevada intención comercial. Si vendes productos, serían términos como oferta, descuento, mejor precio… Acompañando a la palabra clave.
  • Una descripción atractiva: debería ser lo más precisa posible y contener una llamada a la acción. Cuanto más concretos sean los términos elegidos para mostrar los anuncios, menos competencia habrá y más fácil será lograr buenas posiciones en Google Adwords. Además de gastar menos dinero y tener mayor posibilidad de conversión con tus anuncios, al ser exactamente lo que los usuarios buscan.
  • La URL del anuncio: no es necesario que sea la URL real, por eso un truco de SEM es aprovechar para incluir las palabras clave en la dirección. Por ejemplo, si la página de tu anuncio es “mitienda.es/mi-producto-4.html”, puedes usar una dirección del tipo “mitienda.es/palabra-clave”.

Herramientas de Google para elegir tus palabras clave

Como ves, lo principal para conseguir un posicionamiento efectivo en Google, además de aplicar estos factores SEO/SEM, es saber seleccionar las keywords adecuadas y especificas para cada página.

Para facilitarte la labor, Google Inc. cuenta con 2 herramientas principales: Google Trends y una de las más conocidas, el planificador de palabras clave (Keyword Planner).

  • Google Trends te permite conocer las búsquedas más populares en cada momento, la evolución de cualquier palabra clave durante los últimos años, porcentajes de búsqueda por países y en general todo lo que tenga que ver con tendencias de búsqueda. Muy útil para encontrar nichos rentables y geolocalizar tu público objetivo.
  • Con Google Keyword Planner puedes ver el número de veces que se buscan mensualmente esas palabras clave, cómo varía su volumen de búsquedas de un mes a otro, si hay muchos o pocos anunciantes relacionados con esa temática, el coste por clic (CPC) aproximado si decides anunciarte por ese término, etc.

Esta última además te permite obtener ideas de palabras relacionadas según su relevancia y filtrar por países, por idioma, por tipo de concordancia… Tienes la opción de poder exportar todos los datos a una hoja de Excel. Hay que decir que ninguna de ellas tiene en cuenta los datos de otros buscadores como Bing o Yahoo.

¿Cómo analizar los resultados obtenidos en Google?

Para analizar los resultados obtenidos y lograr un posicionamiento más efectivo en cada uno de sus servicios, Google ofrece básicamente 2 herramientas gratuitas:

  • Google Analytics: te permite saber la forma en que llegan los usuarios a tu página y cómo se comportan en ella. Es la herramienta gratuita de analítica web más completa del mercado y con ella tendrás conocimiento de todo lo que pasa en un sitio web.
  • Google Search Console: antes conocida como Google Webmasters Tools, es especialmente útil para informar a Google de cambios en tu web y para saber cómo éste interpreta el contenido. Es recomendable dar de alta tu sitio y, al menos, enviar un sitemap y corregir errores de rastreo.

Posicionamiento SEO y SEM en Google

Conclusiones y otros servicios de Google

Lo ideal es conseguir y mantener un buen posicionamiento orgánico (natural) en el buscador a largo plazo, y complementarlo con un buen posicionamiento de pago en el corto plazo, con promociones o eventos especiales.

Para ello utilizamos Google Adwords en páginas especificas de venta de productos (o de contratación de un servicio), complementando la información de esas páginas con imágenes y vídeos bien optimizados para Google Imágenes y Youtube respectivamente.

Si además de estar en Internet cuentas con un establecimiento físico que puede ser visitado (tienda física, oficinas, almacén…) lo daremos de alta en Google Places, realizando posteriormente acciones encaminadas a mejorar su posicionamiento en los resultados de Google Maps.

Lo principal para conseguir un posicionamiento rentable en Google, es decir que genere tráfico y conversión, es saber seleccionar las palabras clave adecuadas y utilizar de forma correcta los factores más relevantes de cada plataforma de Google.

Aparte de estos, Google ofrece otros servicios en los que no es posible posicionar de por sí pero que pueden ser utilizados como parte de una estrategia SEO:

  • Gmail: el correo electrónico de Google. Es necesario contar con una cuenta de gmail para utilizar los servicios comentados anteriormente.
  • Google Docs: es una herramienta gratuita para la gestión de documentos online. Puedes utilizarlo para organizar contenidos antes de publicarlos, para incluir enlaces, etc.
  • Google Translate: el traductor de Google te permite hacer traducciones de algún texto en concreto o de páginas enteras. En ambos casos a una gran cantidad de idiomas diferentes.
  • Google Alertas: a pesar de ser muy útil y sencillo, poca gente lo utiliza. Hace que puedas recibir notificaciones por email cada vez que se nombra un determinado término en Internet. Puedes introducir el nombre de tu web para saber lo que se dice sobre ella a nivel online o keywords relacionadas para localizar los sitios en los que se está hablando de tu temática.

Como consejo final, recuerda tener en cuenta las directrices de Google para webmasters siempre que hagas alguna acción enfocada a mejorar cualquier tipo de resultado en este motor de búsqueda.