Posicionamiento en buscadores: Guía 2016

La mayoría de las veces, cuando se habla de posicionamiento en buscadores, se ofrecen técnicas de posicionamiento en Google olvidando el resto de operadores. Es cierto que Google es de lejos el buscador más usado en todo el mundo pero no por ello hay que olvidarse del resto. En la actualidad, existe una gran cantidad de motores de búsqueda en Internet pero muchos de los factores SEO son los mismos en todos ellos.

Posicionamiento en buscadores

En esta guía te resumo una serie de prácticas básicas que llevamos a cabo en nuestra empresa a la hora de iniciar una campaña de posicionamiento web. Y que deberás aplicar si quieres mejorar la posición de tus páginas en los 3 principales buscadores: Google, Bing y Yahoo.

Pero antes es preciso distinguir entre posicionamiento orgánico y “de pago”. El primero se realiza a largo plazo, empleando diversas técnicas SEO, y por eso muy a menudo se hace referencia a él como posicionamiento natural o “posicionamiento SEO“.

El segundo se realiza a corto plazo, pagando al buscador en el que queremos anunciarnos y empleando “técnicas SEM”. Aparecen en otro color en las páginas de resultados de búsqueda y son la opción más recomendable para dar mayor visibilidad a contenidos puntuales: eventos, promociones, descuentos especiales, ventas estacionales…

Una buena práctica de marketing online es hacer SEO y SEM de manera conjunta, copando posiciones tanto a nivel orgánico como de pago. Esta guía está enfocada a la parte orgánica o “gratuita” ya que, aunque pueden hacerse de forma independiente, un buen posicionamiento natural puede ser de gran ayuda para aumentar la eficacia de las técnicas SEM y obtener a su vez mejores “posiciones de pago”.

A continuación vemos los pasos más importantes para cualquier blog, empresa o negocio que esté en Internet:

Darse de alta en el centro para Webmasters de cada buscador

Todos estos buscadores cuentan con un centro para webmasters en el que ofrecen sugerencias para mejorar el posicionamiento de tu web e información relacionada con tus principales palabras clave. Así como el estado de indexación de tu web en ese motor de búsqueda, es decir, las páginas que tiene incluidas y cómo interpreta tu contenido.

  • En el centro para webmasters de Google encontrarás sugerencias, advertencias y estadísticas encaminadas a mejorar el posicionamiento en Google y es imprescindible cumplir con todos los puntos. Es el más utilizado y debes utilizarlo sobretodo para detectar y evitar errores de rastreo. En la actualidad esta herramienta es conocida como “Google Search Console”.

Posicionamiento en buscadores con Google Webmasters Tools

  • En el centro para webmasters de Bing puedes generar informes sobre cómo los usuarios llegan a tu sitio web a través de Bing, hacer un diagnóstico para saber qué partes debes mejorar, configurar notificaciones para mantenerte siempre al día de todas las novedades, etc. Esta herramienta también recibe el nombre de “Bing ToolBox”.
  • El centro para webmasters de Yahoo era conocido como Yahoo SiteExplorer pero este ha dejado de existir y actualmente se encuentra integrado dentro de Bing. Desde ese mismo panel, y tras verificar la propiedad de tu web, podrás exportar informes del estado de web en Yahoo, ver sugerencias de palabras clave y otras opciones típicas de estos centros para webmaster.

A todos los buscadores de Internet les gusta el contenido de calidad

Es necesario tener buen contenido, relevante y optimizado para buscadores. Pero no sólo basta con tener un buen contenido, también hay que hacerles saber a estos buscadores que lo tenemos. El negocio de cualquier buscador es ofrecer contenido útil en sus resultados de búsqueda, por lo que es lógico que estos exploradores de búsqueda amen todo el contenido que sea de utilidad para los visitantes.

En la mayoría de los casos, las páginas de Internet no son revisadas por personas, sino que estos motores de búsqueda utilizan unos “robots” encargados de rastrear cada web. Por tanto hay que hacerles entender que tu contenido es suficientemente bueno para aparecer bien posicionado en cada buscador.

Es un error muy frecuente asociar la palabra contenido a texto, cuando este también puede ser un vídeo o juegos, entre otros. Lo importante es que vaya acorde a la temática de la web y a la intención de búsqueda. Dependiendo de cual sea esa intención, será más relevante ofrecer texto, contenido multimedia u otros.

Spiders de búsquedaEstos robots  o arañas (conocidos habitualmente como “spiders”) tienen memoria y, si ven algo que habían visto con anterioridad en otra web, no te ayudarán a posicionar esa página. Por eso lo mejor en este sentido es ofrecer un contenido que no haya sido publicado antes en ninguna otra página web.

Copiar contenido de otra web por el hecho de que sea útil para los usuarios o porque esa web salga bien posicionada para una determinada búsqueda no es una buena estrategia de posicionamiento en buscadores. Lo habitual es que la información que escribe el autor original sea más relevante y por eso, tanto Google como Yahoo y Bing, otorgarán una mejor posición en sus resultados a la web que publicó antes ese contenido.

Cómo estructurar el contenido para mejorar el posicionamiento web

Una vez tenemos un contenido único, es conveniente estructurarlo correctamente para que robots de búsqueda puedan interpretarlo correctamente. El uso de determinadas etiquetas de texto que ayuden a cualquier buscador a identificar ese contenido: el uso de negritas, cursivas, subrayados o encabezados (h1, h2, h3, h4…) ayudarán a que ese contenido obtenga un mejor posicionamiento en buscadores.

El tema de las categorías también es un asunto a tener muy en cuenta. Es importante clasificar todo el contenido en el menor número posible de categorías o secciones, haciendo que todas las páginas que contienen estén relacionadas con el tema principal. Además, debes tener en cuenta los siguientes puntos.

La importancia de la URL para obtener un buen posicionamiento en buscadores

Es importante no tener URLs con símbolos extraños, utilizando por contra direcciones amigables para los buscadores y usuarios  Para ello, es conveniente que al nombre de dominio le sigan palabras que se correspondan con el contenido de esa página, evitar el uso de números innecesarios y tratar de evitar extensiones que no sean HTML.

Por ejemplo, si estamos hablando de “posicionamiento en buscadores”, una dirección amigable sería la URL de esta página: https://posterspace.es/posicionamiento-en-buscadores/ en lugar de algo del tipo https://posterspace.es/article632.php

URLs amigables para mejorar el posicionamiento en buscadores

Debido a las malas prácticas que se han hecho con las URLs, principalmente por parte de “spammers”, utilizándola con el único objetivo de subir posiciones “artificialmente”, la mayoría de buscadores han dejado de dar (tanta) importancia a la URL como factor de posicionamiento. Y más concretamente a los EMD (Exact Match Domain), es decir, aquellos dominios que contienen únicamente la palabra clave a posicionar.

Aun así, siempre ayuda el tener la keyword (palabra clave) más relevante a tu temática en el dominio y sobretodo ofrecer direcciones con esta estructura, que tanto los principales buscadores de Internet como los usuarios puedan leer.

Errores 404 y cómo gestionar las páginas que ya no existen

Evita tener enlaces rotos cuando los robots de búsqueda te visiten. Si un usuario realiza una búsqueda y entra en una página que ya no existe, tanto tu imagen como la del buscador quedan perjudicadas. Esto es lo que se conoce como “error 404” y por eso no es de extrañar que tanto Google como el resto de buscadores odien este tipo de enlaces y que sean fatales a la hora de tratar de mejorar tu posicionamiento en buscadores.

Para evitar esto, lo más recomendable es ofrecer páginas de error personalizadas. Estas páginas tienen la misma apariencia que cualquier otra página de la web y pueden ofrecer información relacionada con el sitio.

Es aconsejable ofrecer enlaces a otras partes de la web, de modo que cuando estos buscadores (o los usuarios) se encuentren con una página de este estilo puedan seguir explorando el resto de la web. Un buen ejemplo es esta página de error de la FOX:

Error 404 personalizado

Otra opción es realizar una redirección 301 de esa página a otra parte de tu web que esté relacionada con ese tema. Esto es recomendable cuando se trata de una actualización de esa página, ya sea porque ha cambiado el contenido, la URL o ambas cosas.

Si no dispones de este tipo de “páginas 404 personalizadas” y el número de enlaces rotos es elevado, las posibilidades de lograr una buena posición en las SERPS se verán seriamente mermadas e incluso puede suponer la desaparición de la web en los resultados de búsqueda.

Para facilitar la labor, Google y la mayoría de buscadores ofrecen la posibilidad de excluir manualmente estos enlaces de sus búsquedas para no acumular este tipo de errores. También puedes indicarles aquellas páginas que no quieres que visiten, bien porque son páginas que no quieres posicionar o bien porque son enlaces que han dejado de existir, a través del archivo robots.txt que debes alojar en la raíz de tu servidor.

Mejora tu posicionamiento mejorando la velocidad

¿Los sitemaps influyen a la hora de posicionar en los buscadores?

Los sitemaps o “mapa del sitio” son utilizados para ofrecer una estructura completa del sitio web. Es importante ofrecer sitemaps completos a los buscadores y a los usuarios y sirven para ofrecer una estructura completa del sitio web.

Estos mapas contienen enlaces a cada una de las partes que componen una web, permitiendo tanto al explorador de búsqueda como a los usuarios acceder a todas las páginas del sitio. Los sitemaps no mejoran el posicionamiento en buscadores de por sí, pero si que influyen indirectamente, debido a que ayudan a que estos encuentren antes las páginas que queremos posicionar.

Por tanto aceleran su posicionamiento, ya que lógicamente cuanto antes encuentre y rastree una página cada buscador, antes podrá salir bien posicionada en sus resultados de búsqueda.

Hay 2 tipos de sitemaps; los sitemaps para buscadores, que suelen ser en formato XML, y los sitemaps para usuarios, que suelen ser en formato PHP. Los primeros se envían a través del centro para webmasters de cada uno de los operadores de búsqueda comentados al principio, notificándoles así de su existencia.

Mientras que los segundos forman parte de la web como una página más y es recomendable incluir un enlace hacia él que sea visible en todas las páginas que componen la web.

Ambos pueden crearse manualmente aunque lo normal y más recomendable es utilizar algún tipo de módulo o plugin y tareas cron que automaticen el proceso.

Sitemaps para facilitar el posicionamiento en buscadores

Lo normal es que consiguiendo un buen posicionamiento en Google se logren también buenas posiciones en el resto de buscadores. Pero no todos ellos utilizan las mismas pautas en su algoritmo ni otorgan el mismo peso a cada uno de los factores de posicionamiento, por eso es recomendable cumplir al menos con estas.

Haciéndolo obtendrás más visitantes no solamente de Google, sino también del resto de buscadores (Bing, Yahoo, etc).

Todos los buscadores valoran la velocidad de una web

Una tarea fundamental hoy en día es mejorar la velocidad de carga de tu web. El tiempo que tarda en mostrarse una web es uno de los factores que influye directamente en el posicionamiento en buscadores. Una página que tarda mucho en abrirse no es útil, por lo que ningún buscador querrá otorgar una buena posición a este tipo de páginas.

Así pues, cuanto más rápido cargue una página, más posibilidades tiene de salir bien posicionada en Google, Yahoo y Bing. En este sentido hay una serie de métricas a tener especialmente en cuenta y sobre las que hablaremos en otros artículos. A continuación veremos algunas de ellas.

Cómo mejorar el rendimiento para posicionar mejor una web

Hay varias herramientas que puedes utilizar para medir la velocidad de tu web, como GTmetrix o Pingdom Tools. Ambas integran los resultados obtenidos en PageSpeed, la herramienta de análisis de Google, junto a otros muchos factores que intervienen en la carga de una página.

A cada uno de esos factores se les asigna una puntuación, la importancia que tiene a nivel global y consejos para mejorar cada uno de ellos. En el caso de GTmetrix, integra también la puntuación basada en las 34 reglas de optimización de YSlow, un indicador algo más exigente.

Elementos que disminuyen la velocidad de carga

Dependiendo de la configuración utilizada y de lo que hayas instalado para mejorar el diseño de tu página web, la velocidad puede verse reducida notablemente. Principalmente por la existencia de alguno de estos elementos:

  • Javascript: es recomendable utilizar el menor número posible de scripts y tenerlos siempre al final del código. Suelen estar en el fichero index.php, pero no es el único, y los reconocerás porque empiezan con la etiqueta <script>, <script type= o similar y finalizan con la etiqueta </script>. Borra los que no sean necesarios y desplaza el resto hasta situarlos justo antes de la etiqueta </body> para que sea lo ultimo en cargar.
  • CSS: estos archivos .css contienen los estilos de tu tienda (colores, tamaños, tipos de letra…) y usarlos correctamente puede mejorar el rendimiento de la tienda. Lo habitual es que se carguen desde el archivo header.php y, al igual que en el caso anterior, debes borrar los que no utilices para evitar que tu página cargue estilos innecesarios. Los reconocerás por un código similar a <link rel=”stylesheet” type=”text/css” href=”nombre del archivo”>. Evita utilizar el comando @import para cargar css externo.
  • Iframes: no es recomendable su uso a menos que sea muy necesario. Su uso más típico es el de insertar vídeos de YouTube y en ocasiones, además de disminuir la velocidad, puede generar incompatibilidades de JS. Algunos errores relacionados con este tipo de contenido están relacionados con el renderizado de páginas.

Además de recuerda huir siempre del contenido flash, muy odiado por los buscadores, en todas las páginas de tu web.

TTFB: el factor clave que los buscadores utilizan para medir el rendimiento

Son muchos los factores que influyen en la velocidad de carga de cualquier contenido digital, pero no todos tienen la misma importancia para cada buscador. Este es el caso del TTFB (Time To First Byte), es decir, el tiempo que tarda tú tienes en cargar el primer byte. Puedes medirlo pinchando aquí.

Los que hemos visto hasta son algunos de los que podemos mejorar directamente, sin embargo hay otros que no dependen tanto de nosotros y que muchas de las herramientas para analizar la velocidad de una web no miden.

Mejorar los anteriores “factores SEO de rendimiento web” contribuye a reducir el TTFB pero depende también otra serie de cosas, como el servidor utilizado para alojar la página de nuestra empresa, blog o tienda online. Así como la distancia de éste respecto al lugar desde el que se realiza la petición.

Es una de las formas principales que tiene Google y el resto de buscadores de medir el rendimiento de una web y determinar el posicionamiento que debe ocupar en una determinada zona en base a la velocidad de carga.

Digamos que es el tiempo de aceleración que tiene tu sitio web para servir contenidos en Internet. En este caso de poco sirve tener buena “velocidad punta” si es necesario un gran tiempo de aceleración para alcanzarla.

Por eso muchas veces vemos blogs o negocios online con valores de rendimiento bastante pobres pero con un gran posicionamiento en buscadores. Normalmente se debe a que tienen un TTFB muy bajo, entre otras cosas.

 ¿Posicionan mejor las páginas web que son más seguras?

Este es un tema que ha generado bastante polémica en Internet y opiniones de todo tipo en cuanto a si realmente la seguridad de una web influye a la hora de mejorar su posicionamiento en buscadores.

Mi opinión según las pruebas realizadas y los resultados obtenidos es que, aunque no sirva de por sí para mejorar la posición que una web ocupa en Google, sí que es un factor que todos los operadores de búsqueda tienen en cuenta para ordenar sus resultados.

Además dependerá de la competencia o, más en concreto, del tipo de búsqueda. No es lo mismo una búsqueda cuyos resultados sean principalmente páginas donde se producen transacciones económicas, como es el caso de las tiendas online, que búsquedas referentes a páginas de información donde apenas se compromete la seguridad del usuario.

Lógicamente será un factor más decisivo en el primer tipo de búsquedas (tiendas, cursos, apuestas…) y no tanto para otras páginas. En esas webs es conveniente emplear un certificado SSL que garantice la seguridad en el tratamiento de datos de los clientes.

¿Las redes sociales sirven para mejorar el posicionamiento web?

Las redes sociales no sirven para posicionar por sí mismas, pero sí para ofrecer credibilidad no sólo a los usuarios, sino también a Google y otros buscadores. Por lo que pueden contribuir indirectamente a mejorar las posiciones que tu web ocupa en cada buscador al considerarlas como una fuente de tráfico relevante.

En este sentido es recomendable conectar tu página de empresa, eCommerce o blog personal con las principales redes sociales: Facebook, Twitter, Google Plus, Instagram y Pinterest. Para ello, coloca un enlace apuntando a tu página principal en cada uno de estos perfiles y a su vez enlaza a ellos desde tu web (enlaces recíprocos).

Trata de ofrecer contenido distinto en cada una de ellas y siempre relacionado con tu temática, incluyendo tus palabras clave tanto en las publicaciones como en la biografía. Al igual que en los hashtags cuando sea necesario y sin abusar de su uso.

Comparte en Facebook y en Twitter todos los artículos que publiques en tu blog y todos los productos que vendas en tu tienda. En Instagram no pueden incluirse enlaces, pero puedes ofrecer contenido de otro tipo, como info-grafías sobre algunos artículos o “fotos reales” de tus productos. Al igual que en el caso de Pinterest.

También puedes crear vídeos y aprovechar el potencial de YouTube, enlazando a los artículos o productos relacionados en la descripción de cada vídeo.

De esta forma puedes posicionar tanto en las SERP como en las búsquedas internas relacionadas con esas palabras clave que se realizan en cada una de esas redes sociales.

Si cuando un buscador rastrea tu tienda o blog lo asocia a una cuenta de Facebook, de Twitter, de Google Plus, de Instagram y de Pinterest, sabrá que se trata de un proyecto serio y le otorgará mayor credibilidad. Además, al buscar el nombre de tu web en Google, en Bing o en Yahoo, éstos mostrarán estos perfiles después de la propia web.

Así pues, no olvides crear “perfiles 2.0” y desarrollar un buen marketing en redes sociales, integrando esos perfiles en tu estrategia SEO. Las técnicas empleadas en Facebook o cualquier otra red social son similares a las realizadas para mejorar el SEO de cualquier web: incluir palabras clave en el nombre, usar otras keywords relacionadas en la descripción, emplear sinónimos y derivados de esas palabras clave en las publicaciones…

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