¿Por qué es importante la innovación digital?

Según explica la revista norteamericana Bloomberg BusinessWeek, el proceso de la innovación consiste en crear modelos de negocio así como construir mercados que sean totalmente nuevos y que aporten valor a las necesidades humanas no atendidas, sobre todo con la intención de seleccionar y ejecutar las ideas correctas, llevándolas al mercado en un tiempo récord.

Sin embargo, como ya seguramente sepas, innovar no es nada fácil: según el grupo Doblin (2007), apenas 4% de los nuevos productos en los Estados Unidos han sido exitosos en el mercado. Tradicionalmente, innovar en el mundo empresarial ha significado buscar nuevas soluciones, la mayoría de las veces digitales o tecnológicas.

Innovación digital

En los años 90 surgió el concepto de “Total Quality Management” – toda una idea de gestión elaborada por Deming (1986) que tiene como objetivo el perfeccionamiento continuado de la calidad de servicios y productos, así como de todos los procesos. Esto hizo nacer un nuevo camino para la innovación.

Ahora para innovar era preciso no solo buscar nuevas soluciones tecnológicas, sino también buscar y explorar nuevos mercados. Así aparte de crear nuevas formas de llegar al cliente, se abrían también nuevos modos para satisfacer sus necesidades,, sobretodo a través del medio digital.

Con el tiempo, las empresas descubrieron que ya no era suficiente con ofrecer una mejora tecnológica como medio de conseguir una ventaja de mercado clara, pues tanto las pequeñas empresas como las grandes alrededor del mundo, ya se habían adaptado a esta realidad.

En este escenario de competición global, innovar sería una tarea difícil y muchas veces realmente frustrante. La dificultad de obtener algo de diferenciación del mercado sobre la competencia sería cada vez mayor. Nuevos caminos tendrían que ser ahora trazados, no sólo para poder garantizar el éxito de las empresas, sino básicamente, para su supervivencia. Y es entonces cuando aparece la innovación digital.

Para aprender nuevos caminos para la innovación, tanto a nivel digital como “offline”, recomiendo la lectura del libro gratuito “Design Thinking“: un enfoque en la multidisciplinariedad del ser humano, en la colaboración, la concreción de pensamientos y en los procesos. Lectura y caminos que nos pueden llevar a soluciones innovadoras para los negocios.

La innovación en los medios de comunicación

Yo creo que hay un déficit de información sobre la innovación en nuestra sociedad a pesar de las grandes oportunidades que han surgido gracias a los medios digitales. Creo que la pobreza de ese déficit procede en primer lugar de que España es un país que innova e investiga menos de lo que debería.

Pero aun así hay muchas cosas que se hacen y quizás debemos ser sensatos y autocríticos con los medios porque no reflejan en toda su dimensión las cosas importantes que se están haciendo en muchas Universidades y en muchos Centros de Investigación.

Hace falta un esfuerzo para que conectemos mejor los que tienen esas noticias y los que después tenemos la posibilidad de difundirlas en distintos medios. Yo creo que el periodismo de innovación tiene que conseguir un espacio propio, y si puede ser, diario, en los medios de comunicación tanto tradicionales como digitales.

Estamos todavía lejos, pero del mismo modo que durante años se hizo una travesía del desierto de los emprendedores y finalmente gracias a la crisis, también hay que decirlo todo, se ha conseguido que los emprendedores tengan su propio espacio, que haya una mayor sensibilidad, del mismo modo yo creo que es posible, si se trabaja bien, si se comprende la importancia de lo que nos traemos entre manos, que en las páginas de los periódicos o en las noticias de los telediarios y en la radio haya un espacio dedicado a la innovación.

Yo creo que debemos mejorar en toda la cadena de transmisión de la noticia. En primer lugar los centros, los directores de comunicación de las Universidades, de los Parques Tecnológicos, etc. que tienen la información, tienen que venderla mejor a los medios de comunicación.

Tienen que entrenar, o que alguien les ayude a entrenar, a los que van a ser los comunicadores, los que van a ser los portavoces porque es fundamental tener personas con capacidad de síntesis para contar mejor las cosas.

Y desde luego, es muy importante que estos mismos emisores detecten dentro de los medios de comunicación no solamente aquellos periodistas dedicados a la innovación o a la investigación, que en muy pocos medios desgraciadamente existen, pero algunos hay; sino también aquellos periodistas por lo menos sensibles con este otro tipo de noticias.

Y una vez detectados trabajar con ellos, si es necesario, ayudarles en algún breve proceso de formación, porque creo que ahí hay una tarea, una asignatura pendiente pero que nos interesa a todos.

Para comunicar esas noticias y porque también como país necesitamos buscar un nuevo modelo productivo de una manera eficaz, y desde luego, en los medios de comunicación es muy importante que también haya noticias positivas, y la innovación suele ser positiva, atractiva y en muchos casos, la vida de los emprendedores incluso heroica.

La cultura en el mundo de la innovación digital

Durante los años 90, hubo un salto cuántico aún más importante que durante la década anterior, el cual podríamos llamar como “el sistema de comunicación digital”. Y este sistema de comunicación digital ha tenido varios impactos a consecuencia de la innovación.

En primer lugar, en cualquier pantalla podemos tener todo los mensajes de todos los medios de comunicación de los seres humanos: ya sea de comunicación oral, comunicación escrita, la comunicación audiovisual, con imágenes, imágenes dinámicas, etc. Como resultado de este cambio en el sistema, tenemos en la comunicación lo que se llama meta cultura.

Meta cultura es la amalgama de todos los medios culturales de lo que llamamos la red. El sistema digital o digitalización traen por un lado la cultura de democratización, un fácil acceso a los bienes culturales, que estoy seguro que, con el tiempo, se convertirá en una fuente de riqueza aún más grande, en comparación con lo que el ámbito de las industrias culturales ha tenido hasta ahora.

Cuando hablamos de la industria cultural, estamos hablando de la mayoría del mundo digital. Es un camino inevitable y, si alguien piensa en el futuro habrá un aumento vertiginoso en el campo de la comunicación social. En cuanto a la distribución, habrá una concentración en las grandes empresas, algo similar a aquellos mayores que existían desde hace muchos siglos, y la distribución digital se hará a partir de algunas pocas plataformas.

En el campo de la música, por ejemplo, fue el primero en sufrir el azote digital, y ha sido muy difícil encontrar nuevos modelos de negocio. El punto es, básicamente, saber cómo usar los medios digitales para que sea rentable para las industrias culturales. Es decir, la industria de la música está pasando por una crisis por falta de innovación, porque el mundo ha evolucionado más rápido.

Igualmente la industria de la prensa está en crisis porque el mundo evolucionó más rápido que su capacidad para innovar. Por lo tanto, creemos que hay una oportunidad para acelerar el cambio en muchas áreas y no seguir el ritmo de los acontecimientos.

Hoy en día, debido a la crisis, hay gente que piensa que algunas acciones deben ser mantener el estatus quo, pero esto significa que no entienden la realidad. La verdad es que las cosas han cambiado y los modelos deben ser diferentes, con mayor protagonismo para los medios digitales.

Inicialmente, el campo editorial considera el entorno digital como una amenaza, pero en la feria de Frankfurt era muy obvio que casi todos publishers estaban en el desarrollo de sus propias plataformas de adquisición de libros para la distribución digital. Y eso no es un simple nicho de negocio, es como una autopista hacia la innovación.

Este alcance global tiene una impresionante capacidad, incluso si sólo era utilizarlo como canal de comercialización, que creo que sería un desperdicio, pero está ahí, el poder del marketing online es indiscutible, y sólo por esto creo que debemos estar en la red, de forma activa o proactiva.

Y los campos creativos están introduciendo aspectos más y más diferencias digitales en sus herramientas de creación e innovación. En el teatro, la tecnología de vanguardia está siendo utilizada cada vez más, pero se está utilizando como un medio y no como un fin, y esta es la forma en que pienso que debería ser. Y pasa lo mismo en el campo musical.

Y es cierto que hay visual y audiovisual. Están surgiendo más en el uso de la tecnología o digitalización de un proceso objetivo o creación para llegar al resultado final en lugar de utilizarlo como una herramienta.

En el arte y el campo visual, la creación a través de la red, la llamada red-arte, ya ha existido durante muchos años, y también tiene posibilidades de que venga de tal manera que se puedan hacer negocios o, al menos, emplear como una vía de generación de ingresos para los artistas, las galerías de arte, etc.

En el mundo analógico, también tuvieron que realizarse, y en ese momento uno ha tenido que actualizar las herramientas de producción realmente costosos.

Obviamente, la formación es cara, pero probablemente no tan cara como comprar una nueva máquina para hacer libros o registros. Creo que la formación no es una desventaja, es una obligación de la gente incluso más de los que trabajan en el sector cultural y tienen que ser entrenados a poder subirse al tren.

No somos reacios, pero es cierto que los cambios vienen muy rápido, y algo que se están utilizando hoy en día, hace un año era inconcebible, y probablemente en un año tendremos entre manos una herramienta mucho más poderosa. ¿No crees?

El proceso cultural ha sufrido cambios, y en mi opinión, básicamente en el impacto de la ciencia en la cultura popular, y si hablamos de los grandes cambios en los métodos de comunicación, en el uso de las redes sociales.

Ambas cosas juntas serán la causa de que en algunos años no vamos a identificar a los protagonistas, ni el campo, ni el mensaje de lo que hoy entendemos como cultura industrial.