Principales formas de pago por Internet

La forma de pago juega un papel clave a la hora de realizar compras por Internet. Por este motivo, el ofrecer distintos métodos de pago es sin duda uno de los elementos esenciales a la hora de incrementar nuestras ventas online.

En el caso de las tiendas virtuales su importancia es más evidente, ya que es en la compra de productos físicos donde es más importante ofrecer diferentes opciones.

Formas de pago online

Lo ideal es ofrecer diversas formas de pagar los productos pero no todo vale; hay que evaluar cada una de las opciones que van a ofrecerse y los pros/contras que cada una aporta a tu tienda antes de decidir su implantación.

Estos son los medios más comunes que una tienda online puede ofrecer para pagar sus productos:

Pago con tarjeta de crédito

Para implementar esta alternativa de pago es necesario tener o abrir una cuenta en un banco y dar de alta un TPV virtual.

Su funcionamiento es similar al de un TPV físico o tradicional pero el proceso tiene lugar de forma online con el propósito de ofrecer a este tipo de usuarios realizar sus compras online.

Dependiendo del banco, te cobran el alta y la instalación del TPV o te lo ofrecerán de forma gratuita (alta gratis). La contraprestación de esta forma de pago normalmente consiste en una comisión por operación y en un pago mensual en concepto de mantenimiento.

Es el sistema más utilizado para pagar por Internet.

Mediante transferencia bancaria

Puedes implementar esta forma de pago simplemente ofreciendo los datos de la cuenta bancaria en la web o facilitándolos al cliente por correo electrónico para mayor seguridad. Si tienes instalado un TPV virtual, esta opción normalmente se incluye dentro del mismo.

Es recomendable tenerla integrada dentro del TPV con el objetivo de facilitar a los usuarios que quieran pagar sus compras por Internet mediante transferencia el poder hacerla de forma automática, al igual que si se tratara de un pago con tarjeta de crédito.

La contraprestación de esta opción consiste en una comisión generalmente menor y que recae sobre el comprador, por eso muchas tiendas online ofrecen descuentos en las compras realizadas mediante transferencia bancaria.

El ofrecer esta alternativa de pago no conlleva ningún gasto adicional, únicamente el mantenimiento de cuenta que cobra el banco.

Pago seguro por Paypal

Es una de las formas de pago que han surgido como consecuencia de la evolución del comercio electrónico. Su objetivo es facilitar las compras que se realizan por Internet y proporcionar seguridad a los compradores.

Su integración en las tiendas online es cada vez más necesaria debido a que cada vez más usuarios se basan en la existencia de Paypal como opción de pago para decidir si una tienda es de confianza para efectuar sus compras.

Su instalación es muy fácil y su funcionamiento se basa en asignar una cuenta bancaria a una dirección de correo electrónico. De esta forma, los compradores tienen que introducir únicamente su email y contraseña cuando realizan una compra por Internet.

También ofrece a los compradores la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito. Su ventaja es que no tiene ningún coste, sin embargo las comisiones por operación tienden a ser más altas que las 2 anteriores.

Este tipo de pagos son usados frecuentemente en los comercios online que se dedican a la venta de productos digitales.

Pagos a contra-reembolso

Es la manera de realizar pagos que más confianza genera a los compradores primerizos, ya que no supone ningún riesgo para ellos al no pagar nada hasta que reciben el pedido.

Es una opción especialmente interesante para tiendas cuyo público objetivo sean compradores adultos y/o no acostumbrados al uso de las nuevas tecnologías.

Aunque su uso seguramente se reduzca a medida que los usuarios se habitúen a comprar por Internet, siempre es bueno ofrecer esta alternativa en tu comercio electrónico. Sin embargo, no siempre es posible hacerlo dependiendo del tipo de producto que vendas en Internet.

Es usada principalmente en tiendas virtuales y su coste suele consistir en una reducción del importe de reembolso por parte de la mensajería ecommerce (por ejemplo abonando a la tienda un 8% menos del importe reembolsado).

Formas de pago por Internet

Otras plataformas de pagos online

Estos son los métodos de pago por Internet más habituales aunque no son los únicos, ya que debido a la evolución del comercio electrónico han ido apareciendo otras muchas como Neteller o Google Checkout, el cual fue sustituido en Noviembre de 2013 por Google Wallet.

Dependiendo del tipo de web, es más interesante ofrecer unas u otras: si tu comercio online es una tienda, es interesante que ofrezcas al menos las 3 maneras principales (tarjeta, transferencia y contrareembolso).

En el caso de que te dediques a la venta de infoproductos, por ejemplo a través de un blog, puede ser interesante ofrecer otras alternativas como Paypal o Neteller, más habituales en este tipo de “ventas digitales” y en negocios de afiliación.

Otras menos utilizadas serían el giro postal y los cheques. Las opciones más seguras a la hora de pagar por Internet son la tarjeta de crédito, cuenta de Paypal y lógicamente el contra-reembolso.

¿Quieres implantar alguna forma de pago en tu tienda online? ¿Necesitas una web para vender tus productos? Contacta con nosotros.