¿Cómo y dónde comprar un dominio web?

La expresión “comprar dominios” es algo confusa y suele emplearse de manera incorrecta; no es lo mismo comprar que registrar un dominio. Únicamente podemos hablar de la compra de un dominio cuando adquirimos el derecho de uso de un dominio que ya había sido registrado previamente.

Comprar un dominio web

Y es que no siempre el dominio que quieras registrar estará disponible: esto ocurre porque alguien lo registró antes con el objetivo de desarrollar una web bajo ese nombre o simplemente para poder venderlo después.

En el segundo de los casos, al entrar en la página, suele indicarse que el dominio está “en venta” y la forma en que puedes comprarlo. Verás un mensaje similar a este:

Comprar un dominio en Internet

Si no aparece ningún tipo de información puedes utilizar el Whois para ver los datos de su propietario y contactar con él, aunque en ocasiones esos datos aparecen ocultos por motivos de privacidad. En ese caso tendrás que intentar contactar a través de la propia web o buscar otra forma de contacto.

En páginas como SEDO puedes comprar y vender todo tipo de dominios web. Pero hay otras buenas opciones que te enseñaré al final de este post.

Whois de los dominios web

Como verás, comprar un dominio es un proceso más complejo que registrarlo, ya que supone ponerse en contacto con su propietario para adquirir el derecho de uso. Además es preciso realizar una valoración del mismo con el objetivo de determinar cuánto es realmente lógico pagar por él.

¿Es recomendable comprar un dominio para mi página web?

Pues depende. Si es una cuestión de marca o para contar desde el principio con buenas métricas (PA/DA) que faciliten su posicionamiento en Google, entonces sí.

Pero si no, y sobretodo si estás empezando, mi recomendación es que busques un dominio que esté libre e inviertas el dinero en otras cosas. Prueba alternativas similares si ya está registrado el que quieres, teniendo en cuenta las recomendaciones para elegir un buen nombre de dominio.

Sólo si todas las opciones están registradas debes plantearte la posibilidad de comprar el que consideres más apropiado para tu proyecto comercial en Internet.

Si no te importa demasiado el nombre de dominio, la mejor opción es sin duda buscar un dominio caducado que ya tenga buena autoridad. Bien escogido, partirás con ventaja a la hora de posicionarlo en los buscadores. Lo malo es que cada vez es más difícil encontrar una “mina de oro”, por eso a veces no queda más remedio que comprarlo.

Aun así, hay que decir que en ninguno de los casos podemos hablar realmente de una compra como tal, pues esto es imposible. No se puede comprar dominios para toda la vida, sino que su uso dependerá del pago periódico (normalmente anual) de una determinada cuota: puedes registrarlo durante uno o varios años, al cabo de los cuales tendrás que pagar un determinado precio para seguir usándolo durante los años siguientes.

Si no pagas esa cuota de renovación, el dominio deja de ser tuyo, quedando en manos de la empresa registradora, que decidirá si se lo queda o lo pone de nuevo en libertad para que otra persona pueda volver a registrarlo. El último registrante es quien tiene derecho preferencial para renovarlo, por eso en ocasiones se habla de una “compra en propiedad”.

Así pues, sólo nos referimos a una compra cuando se adquiere previamente, debiendo posteriormente abonar los pagos correspondientes a la empresa registradora. Si el dominio está libre, decimos que lo registramos, no que lo compramos.

En cualquiera de los casos, una vez que el dominio es tuyo, se produce una especie de “alquiler de dominio”: el registrador de dominios sería el arrendador que cede el uso del dominio a cambio de unas cuotas periódicas que deberás pagar para seguir usándolo.

Los mejores sitios donde comprar dominios web

Estas son las páginas más recomendables para comprar dominios o sitios web completos:

PÁGINACARACTERÍSTICASVER SITIO
Logo SEDO Dominios Líder en el comercio de dominios.

El filtrado más completo y posibilidad de comprar sitios web completos.

Múltiples servicios relacionados tanto con la compra como con la venta de dominios.
IR AHORA
Logo Flippa Domains Compra tanto dominios como sitios web completos.

Información completa sobre cada una de las páginas en venta.

El mejor sitio para hacer negocios relacionados con la compra-venta de páginas web.
IR AHORA
Logo Godaddy La mayor red de subastas de dominios en Internet.

Servicio de compra de cualquier dominio aunque esté en uso.

Un agente comercial se encarga del proceso de evaluación y negociación.

En todos los idiomas y filtro algo limitado, lo que a veces dificulta la tarea.
IR AHORA
Logo NameCheap Marketplace con enorme cantidad de todo tipo de dominios.

Filtra por categoría y precio, entre otras opciones.

Encuentra buenos chollos cuya venta está a punto de cerrarse.

No encontrarás información sobre los dominios, debes analizar por tu cuenta.
IR AHORA
RECUERDA
  • Si un dominio está libre en el momento de registrarlo hablamos de registrar un dominio, teniendo que hacer únicamente un pago periódico a la empresa registradora.
  • Si un dominio está ocupado podemos hablar de “comprar un dominio”, siendo lo más habitual el hacer un único pago a la persona o empresa que lo registró antes y una serie de pagos anuales a la empresa registradora para conservarlo.